sábado, 24 de noviembre de 2012

Le recetaron ibuprofeno por teléfono y tenía apendicitis

Los más de 4.000 habitantes del valle de Camprodon se han visto abocado al "desamparo" tras el cierre del CAP en horario nocturno

 

 

FERRAN COSCULLUELA / Girona

Empezó a sentirse mal en plena noche y llamó al teléfono de urgencias médicas, como hay que hacer ahora en los municipios del valle de Camprodon (Ripollès) por el cierre del CAP en horario nocturno. Tras responder durante 10 minutos un cuestionario, por fin le atendió un médico. La comunicación se cortó y volvió a llamar, pero en lugar de pasarle directamente con el doctor le obligaron a contestar de nuevo a todas las preguntas. Al final logró volver a hablar con el médico y este le pidió que le explicara sus síntomas. La mujer le dijo que le dolía la barriga y que estaba tan mal que tenía ganas de llorar. El doctor le recetó ibuprofeno y le aconsejó que esperara a ver si se le pasaba.

Desesperada, finalmente pidió a su hija que la llevara al hospital de Campdevànol, situado a 30 kilómetros. Desde la reestructuración de los CAP, este es el centro en el que atienden las urgencias de los pueblos del valle. "Allí le diagnosticaron un quiste ovárico perforado y apendicitis. La operaron de urgencia y le extirparon un ovario y el apéndice".

Este caso, narrado por Ester Noguer, presidenta de la Mancomunitat de Camprodon, ilustra las dificultades y el "desamparo» al que se han visto abocados los más de 4.000 habitantes del valle tras el cierre del CAP de esa población en horario nocturno. No es el único, ya que desde el pasado otoño se han recopilado una decena de incidencias parecidas.

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Qué lógica más lógica

Que el Gobierno gasta mucho en publicidad. Rectifíquese. Que por el cielo surcan narcoavionetas. Rectifíquese. Que Cofiec es una parranda. Rectifíquese. Que el Gobierno es lo mejor. Rectifíquese. ¡Ay, carajo!, no. Esto último no se rectifica. Eso se imprime, se bendice y se multiplica en propagandas sin permiso del CNE. Que las publicidades del Gobierno no tienen código del CNE. Carajo, ¿no entiende? Rectifíquese, pídase perdón y flagélese.


¡Qué linda es la vida en este Gobierno! Se vacila full. Más ahora cuando la información será, según maquina el Monarca, una función estatal. Lo que pasa es que la lógica ahí donde le ven tiene su lógica. Lógico, para ellos.


Para el Gobierno, que se cree el Estado, la información es vital. Entonces no puede ser manejada por privados. Pero los privados somos todos. No digo privados de un buen nivel de vida, sino privados en el sentido de que no somos propiedad de un señor que se cree el Estado. En qué estado estará el señor para creer que hemos estado en su poder. ‘Quiadeser’.


Entonces, si la información es cuestión de Estado, el jefe de Estado manejará lo que se debe o no saber. Golazo de mentes lúcidas. Lo más chistoso es que hay quienes aplauden y no se dan cuenta de lo que escuchan. A mí me da ‘meyo’.


Entonces la información será suministrada como al Gobierno le parezca. Pero a los gobiernos todo les parece bien, claro, si se trata de sus bailes. Entonces, como todo permanecerá oculto, nadie sabrá que se llevan el billete, que se mueren los bebés, que trafican por los aires. Entonces, como no lo sabremos, seremos felices. Ya saben, no hay nada como manejar un estado con teorías de galán de esquina: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.


Entonces pasaremos a ser de esas parejas, sea hombre o mujer, que andamos por la vida de lo más de contentitos, sin saber que nuestras parejas o parejos se la pasan de pachanga con la vecina o vecino. Pero, como no sabemos, todo bien. Han descubierto la clave del buen vivir. Pero ojo, no digo que pasaríamos a ser el país de la cara gil, porque si lo digo: rectifíquese.



TWITTER: @luisevivanco

 

Demanda por $ 140 millones contra Enrique Arosemena

Wilson Veloz Falconí, exvicepresidente jurídico del canal público RTVEcuador, planteó una millonaria demanda en contra de Enrique Arosemena, gerente general de ese medio público, y cerca de 20 personas más por el presunto delito de daño moral contra su honra.

Arosemena ocupaba hasta hace poco la gerencia del canal Gamatv, incautado a los exdueños del Filanbanco, Roberto y William Isaías.

El 25 de mayo del 2011, en entrevista con este Diario, Veloz aseveró que Arosemena debería ser cesado en sus funciones con base en el pronunciamiento del Juzgado Tercero de lo Civil de Pichincha, que en esa época presumía su insolvencia por no pagar $ 19.157 por el despido intempestivo del vicepresidente jurídico.

En la réplica, publicada el 26 de mayo de ese mismo año, Arosemena rechazó las aseveraciones de Veloz y negó que existan factores que lo inhabiliten para continuar como gerente de los medios gubernamentales.

El abogado “dejó una serie de problemas en el canal. El directorio me pidió su remoción, por su ineptitud, lo cual procedí a hacer...”, señaló Arosemena, quien agregó que se reservaba tomar acciones legales en su contra.

En la demanda, que fue ingresada a la Corte Provincial de Justicia el pasado 15 de noviembre, Veloz asegura que estas declaraciones y otras acciones que habría cometido Arosemena en “confabulación” con funcionarios judiciales se han convertido en una pesadilla constante que ha alterado su vida y la de su familia.

Por ello pide una reparación económica de $ 140’100.000 al presidente de RTVEcuador y a una veintena de funcionarios judiciales y trabajadores del canal público, porque considera que han actuado irregularmente para perjudicarlo.

Veloz denunció, entre otras cosas, que Arosemena en su cédula registraba que era bachiller, cuando su cargo requiere un título de tercer nivel, lo que lo inhabilitaría como gerente.

En su defensa, Arosemena aseguró que no ha actualizado su documento de identidad. “Creo que ni siquiera consta que estoy casado”, dijo.

El proceso ordinario por daños y perjuicios ya fue sorteado y recayó en el Juzgado Segundo de lo Civil de Pichincha.

 

http://www.eluniverso.com/2012/11/23/1/1355/demanda-140-millones-contra-arosemena.html