sábado, 10 de agosto de 2013

Estudio alerta sobre la desintoxicación con baños iónicos de pies

Expertos canadienses del agua advierten posibles riesgos a la salud y la seguridad

Según estudios recientes, no hay evidencia convincente de que los baños iónicos de pies sean efectivos. Estos son vendidos para remover las toxinas del cuerpo y cada sesión cuesta unos $75 dólares. En realidad esta clase de desintoxicación no es sin peligro, advierten los expertos del agua.

Investigadores del Colegio Canadiense de Medicina de Naturopatía (CCNM) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto, llevaron a cabo una serie de estudios en baños iónicos con y sin pies, y analizaron la composición del agua buscando posibles niveles de elementos tóxicos (PET). El estudio fue publicado en el Journal of Environmental and Public Health.

Primero analizaron el agua después de usar la máquina sin pies con agua corriente y luego con agua destilada. Tomaron pruebas semanales con la participación de seis voluntarios quienes usaron las máquinas con agua corriente una vez a la semana por 4 semanas.

“Independientemente si los pies estaban en al agua o no, la composición del agua era la misma”, dijo el co-autor naturopático Dugald Seely, director de la investigación y epidemiología clínica del CCNM y director ejecutivo del Centro Integral del Cáncer en Ottawa del CCNM.

“No hubo diferencias en términos de elementos tóxicos que hubieran escapado por la filtración y eliminación en el agua”, dijo mencionando por ejemplo el mercurio, cadmio, y arsénico como  los principales elementos probados por el PET.

Seely dijo que encontraron un aumento significativo de algunos elementos en el agua del metal usado en el baño iónico para generar una corriente eléctrica. “Lo que encontramos después de un tiempo es que su formación se estaba oxidando”, dijo.

Observó que eran estos elementos de la oxidación los que enturbiaban y le cambiaban el color al agua, y “no hubo evidencia que ninguno de esos elementos provinieran directamente de los pies”.

En el estudio también se hicieron pruebas de la orina, y el cabello de los participantes en diferentes tiempos para comprobar que el cuerpo estaba eliminando toxinas más rápidamente de lo normal debido al uso del baño iónico.

Una vez más, “no hubo evidencia que sugiriera que la máquina aumentara la habilidad de excretar metales pesados”, dijo Seely haciendo nota de que tan populares son estos baños iónicos en el mercado.

En un email a La Gran Época, Kevin Wong, director ejecutivo de la Asociacion Canadiense de Calidad del Agua, advirtió a los consumidores acerca de los potenciales riesgos a la salud y a la seguridad personal de esta práctica.

“Los consumidores puede que estén expuestos a químicos peligrosos que son liberados en el agua. No sabemos que usan por electrodos estas unidades”, y Wong agregó que “la tecnología eléctrica usada quizá no sea certificada por la Community Supported Agriculture (CSA), lo que pone al consumidor en más riesgo”.

Aún más, “el concepto del cuerpo eliminando cualquier cosa hay que tomarlo con precaución porque esta clase de química no puede distinguir entre las buenas y las malas moléculas”, dijo Wong.

“Existen algunas herramientas útiles como ciertos nutrientes naturales que los doctores naturopáticos usan para desintoxicación, pero estos [baños iónicos] no son los que yo incluiría en mi caja de herramientas”, dijo Seely.

Según Seely, los mejores enfoques son aquellos que estimulan al hígado y la función biliar y que soportan a los riñones y los intestinos.

 

Fuente: Lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario