miércoles, 21 de abril de 2010

Pro forma 2010 con fuerte gasto

Pro forma 2010 con fuerte gasto
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La pro forma presupuestaria para el 2010 y el presupuesto cuatrianual 2010-2013 están listos. El presupuesto general del Estado para el 2010 oscilará entre los $ 16.000 millones y $ 16.667 millones, según previsiones. La distribución solo se conocerá cuando sea presentado a la Asamblea Nacional en los próximos días.
Analistas consideran que ese presupuesto reflejará el alto nivel de gastos y los débiles ingresos.
Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, se prevé que el gasto presupuestario refleje la "fragilidad de las cuentas públicas y las dificultades para sostenerlo, aun cuando haya un incremento moderado del 6%, que estaría a tono con el crecimiento de la economía y la inflación". Por ello cree que no habrá espacio para las conquistas sociales que plantea la nueva Constitución.
También preocupa que si bien se han previsto medidas para mejorar el cobro tributario, en el 2010 este sentirá el bajo crecimiento de la economía. Y si el precio del petróleo no sube, no se pueden esperar importantes alzas en ingresos.
Marcos López, experto financiero, considera que el 2010 será un año en el que difícilmente se podrá bajar el índice de desempleo, pues no va a haber el crecimiento necesario para ello. "Lo más preocupante es que estamos utilizando los últimos alientos de liquidez al tomar la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad".
Según un estudio de la consultora Quantum, mientras en el 2005 los gastos generales del Estado fueron de $ 8.880 millones, en el 2008 esa cifra llegó a $ 21.460 millones, el 241% más. El año pasado, ese enorme crecimiento del gasto fue posible, a su vez, por el crecimiento del ingreso debido al incremento de los precios del petróleo.
Pese al gigantesco ingreso del 2008, que fue de $ 20.614 millones, el gasto lo superó para tener por primera vez, después de muchos años, un déficit en la relación ingresos-egresos del presupuesto.
Así, mientras entre el 2005 y el 2007 el país tuvo un superávit fiscal, en el 2008 se gastaron $ 846 millones más del dinero que se recibió.
En el 2009 se calcula que el déficit podría llegar a $ 1.214 millones, incluidos los ingresos extras que se recibirían por préstamos de Petrochina –$ 1.000 millones–, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) –$ 480 millones– y el Fondo Monetario Internacional (FMI) –$ 400 millones–.
Según Carrera, los gastos del 2009 se han mantenido en los niveles del 2008 y no se ven posibilidades de reducción.
Los salarios significan el 50% del gasto corriente, incluidas las transferencias obligatorias y subsidios.
López considera que a estas alturas el Gobierno difícilmente podría revertir el alto gasto corriente, que incluye transferencias como el Bono de Desarrollo Humano.
Entonces, se va a tener que obligar a cubrir ese gasto por todos los medios, pero se dejará de lado la inversión.
El financiamiento de la inversión no parecería ser un tema muy fácil de conseguir, sino a través de fuentes poco tradicionales, que no piden contrapartes económicas, sino políticas.
Gastos
Los analistas consultados coinciden en que el manejo del presupuesto del Estado de los últimos años, sobre todo en este régimen, ha estado caracterizado por un fuerte gasto y el incremento del déficit.
Petróleo
De acuerdo con las previsiones, la pro forma presupuestaria del próximo año podría establecer un precio del barril entre $ 50 y $ 60.

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